Yahoo Web Search

  1. Localidad de México - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org › wiki › Localidad_de_México

    El término localidad en el ámbito geográfico de México, hace referencia al menor de los tres niveles de división subnacional reconocidas por la entidad gubernamental encargada por la ley de la definición del marco geoestadístico nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

  2. ¿Cuáles son las diferencias entre localidad y municipio?

    psicologiaymente.com › miscelanea › diferencias

    Jun 18, 2021 · Los términos fijados de las localidades suelen estar fijados, aunque no es extraño encontrar límites poco claros con respecto a las otras localidades que se encuentran en el mismo municipio. Una localidad puede ser, en sí, un municipio independiente o formar parte de uno, cuyo ayuntamiento se encuentre en la localidad capital.

  3. People also ask

    ¿Cuál es la definición de una localidad?

    ¿Cuáles son las diferencias entre localidad y municipio?

    ¿Qué son las localidades?

    ¿Cuál es el ámbito geográfico de una empresa?

  4. La formación geográfica de México

    www.scielo.org.mx › scielo

    La historia de las ideas, por su parte, busca descubrirlas en el contexto socio–histórico en el que emergen, es decir, relacionándolas con lo que las hace posible; optando así por una historia no entendida en su continuidad, sino en función de sus cambios, transformaciones, renovaciones o derivadas según los datos espacio–temporales ...

    • Límites Geográficos Y Ubicación de México
    • Superficie Y Geografía de México
    • Clima de México
    • Capital Y División Política de México
    • Bandera Y Símbolos Patrios de México
    • población de México
    • Economía de México
    • Historia de México
    • Cultura de México
    • Lengua de México

    Méxicose encuentra en América del Norte, limita con los Estados Unidos (al norte) y con las naciones de Guatemala y Belice (al sur). Posee además costas en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México (al este) y con el océano Pacífico(al oeste). Se trata del tercer país americano en cantidad de extensión costera.

    La superficie total del territorio mexicano es de 1.964.375 km2, lo cual lo convierte en el tercer país más grande de América Latina y el decimocuarto más extenso del mundo. Casi toda esta superficie se halla en la placa norteamericana, junto con los EE.UU y Canadá, excepto la superficie insular mexicana (de 5.127 km2). Su relieve es variado y con una importante presencia volcánica, recorrido por las sierras Madre (Occidental y Oriental) en torno a la altiplanicie mexicana, donde está la mayor concentración de población.

    Las condiciones climáticas del territorio mexicano son muy variadas, tanto así que es uno de los países con mayor diversidad climática que se conocen: uno de los 12 países megadiversos del planeta, con 10-12% de la biodiversidadplanetaria y 12.000 especies endémicas. A grandes rasgos, el Trópico de Cáncer divide al país en dos grandes zonas climáticas: una tropical y una templada, altamente modificadas por la presencia del océanoy por el relieve geográfico. Así, pueden hallarse en México evidencias de clima templado subhúmedo, clima cálido-húmedo y cálido-subhúmedo, clima tropical seco, climas fríos de alta montaña, entre otros.

    La capital mexicana es Ciudad de México, edificada desde la conquista sobre las ruinas de México-Tenochtitlán, la capital azteca. Se ubicaen el Valle de México, a unos 2.240 msnm, y es uno de los mayores centros poblados del continentey del mundo, con un total de 21.892.724 habitantes en su área metropolitana (conforme al censo de 2015). Esta ciudadestá en el Distrito Federal (conocido como DF), al que acompañan 31 otras entidades federativas llamadas estados, provistas de relativa autonomía política, jurídica y legislativa. Más en: Ciudad de México.

    La bandera mexicana muestra tres idénticas franjas verticales de color: verde, blanco y rojo, y en la del centro el escudo de armas mexicano, caracterizado por un águila sobre un nopal, símbolo de importancia en la tradición náhuatl precolombina. Esta bandera fue adoptada desde 1968. Junto a la bandera y el escudo, forma los símbolos patriosel Himno Nacional Mexicano, oficial desde 1943a pesar de conocerse y usarse desde 1854. Sigue en: Himno nacional de México.

    México es el undécimo país más poblado del mundo, con alrededor de 119 millones de personas(censo de 2015). La densidad poblacional favorece enormemente a la metrópoli de la capital y su zona metropolitana, seguida por los estados de Puebla, México, Jalisco, Guanajuato y Chiapas. La población mexicanaes étnicamente diversa, lo cual llevó a caracterizar el país como una “nación mestiza” o “crisol de las razas”. La población indígena oscila entre el 6 y 14% del total de habitantes, reconocidos en 65 grupos étnicos dotados de lengua y culturapropias. A ello debe añadirse una migración masiva proveniente de la región asiática, mediterránea, estadounidense y medio-oriental, con una tendencia creciente desde la instauración del país como nación soberana e independiente.

    La economía mexicanaes la decimocuarta más grande del mundo, a pesar de sus importantes márgenes de pobrezay exclusión, o de corrupción y otros problemas institucionales. Se caracteriza por seguir un modelo neoliberal desde 1980, que hace énfasis en la explotación y comercialización del petróleo (sexto vendedor de crudo del mundo), y en el turismo(23,4 millones de visitantes en 2012). Este último es la mayor actividad económica del país, que brinda el principal ingreso per cápita.

    La historia mexicana comienza con los pobladores originarios de la región, cuyos primeros asentamientos datan de hace 14.000 años. Las poblaciones mesoamericanas originarias, como las olmecas, teotihuacanas, mayas, zapotecas, toltecas, mixtecas y finalmente mexicas, se sucedieron en importancia como centro cultural e imperial de la región hasta la llegada de los conquistadores españolesen el siglo XV. La siguiente etapa fue una cruenta guerra de conquista que culminó con el sometimiento de las poblaciones aborígenes y la creación del estado colonial, llamado Virreinato de la Nueva España. Se trató de una sociedad fuertemente estratificada desde un punto de vista racial, distinguiendo entre indígenas, blancos y esclavos africanos. Las Guerras Napoleónicas en el siglo XIX le brindaron a las colonias españolas en América la oportunidad para independizarse, así que iniciaron sus respectivas guerras de independencia. La mexicana culminó en 1821, dando paso al Primer Imperio Mexicano(1821...

    La cultura mexicana, como ocurre con numerosas naciones latinoamericanas, es fruto de un complejo proceso de sincretismoque combinó la tradición española católica mediterránea con las religiones y creencias aborígenes precolombinas, y parte de los aportes culturales africanos venidos al continente con los esclavos. Esto es notorio en la práctica deun catolicismo cargado con sentidos mestizos, en el que predomina la figura de la Virgen de Guadalupe y un folclore sumamente rico en tradiciones musicales populares (como el corrido y la ranchera). Es internacionalmente conocido el mariachi, emblema musical de la tradición mexicana de inicios y mediados del siglo XX. México ha destacado en la Literatura (con nombres de importancia mundial como Sor Juana de la Cruz, Octavio Paz -ganador del Premio Nobel en 1990-, Juan Rulfo, Jame Sabines, Elena Poniatowska, y un enorme etcétera), la pintura (Diego Rivera, Frida Kahlo, etc.) entre muchas otras artes.

    México es una de las naciones con mayor variedad lingüística del planeta(ocupa el 7° lugar), ya que junto a la lengua española predominante se hablan 67 lenguas indígenas propias de la nación, para un total de 287 lenguas y variantes distintas. Desde la promulgación de la nación como un Estado multiétnico y la protección sucesiva de muchas de las culturas autóctonas, México considera como lenguas nacionales tanto al español como a65 de las lenguas precolombinas, entre las cuales predominan por número de hablantes el náhuatl y el maya yucateco (que suman casi 2 millones de personas).

  5. Usando datos censales desde un enfoque geográfico. El caso ...

    rde.inegi.org.mx › index › 2012/09/07

    Sep 07, 2012 · Este trabajo analiza el fenómeno de despoblamiento rural desde una perspectiva geográfica. El objetivo es identificar y cuantificar el proceso de pérdida poblacional en pequeñas localidades rurales (de 100 a 2 500 habitantes) de México en la década del 2000. Se propone un enfoque transescalar (de lo nacional a lo local) que permite el análisis del fenómeno a diferentes niveles: en el ...

  6. Respuesta: Lugar: Es un punto especifico en una zona geográfica. Medio: Es el espacio que rodea a una persona, un objeto o un sitio. Territorio: Es espacio geográfico que se encuentra medido y calculado con respecto a un espectro mayor de territorio. Paisaje: Es el panorama que puede observar una persona de un lugar a otro.

  7. Ámbito Geográfico en la Empresa | Inizia Tu Idea

    www.iniziatuidea.org › ambito-geografico-en-la-empresa

    El Ámbito Geográfico de una empresa es el espacio físico dónde se va a desarrollar la actividad empresarial. Es muy importante que en el momento de iniciar una actividad empresarial, tengamos muy claro cuál será el ámbito geográfico que pretendemos abarcar, ya que en función de que el territorio de actuación sea más o menos reducido,

  8. Los 12 principales problemas sociales en México

    psicologiaymente.com › problemas-sociales-mexico
    • Inseguridad Y Delincuencia
    • Pobreza
    • Desigualdad
    • corrupción
    • Justicia
    • Desempleo
    • Dificultad para El Acceso A Los Alimentos
    • Escasez de Agua
    • Educación Pública de Baja Calidad
    • Discriminación

    La inseguridad es una de las problemáticas más conocidas de este país, siendo considerado como el mayor motivo de preocupación por los habitantes de Méxicoy teniendo este país algunas de las ciudades consideradas más peligrosas del mundo. Los principales motivos para ello son la delincuencia y el crimen organizado, especialmente el narcotráfico.

    Otro de los mayores problemas sociales de México, y probablemente uno de los que se encuentran a la base de la mayoría del resto de problemáticas de esta lista, se encuentra en el elevado nivel de pobreza. Si bien parece que con el paso de los años la economía del país ha mejorado, lo cierto es que gran parte de la población (en 2013 casi la mitad de ella) se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, especialmente en las áreas rurales.

    Un factor clave de las problemáticas sociales que vive México se encuentra en la desigualdad, o mejor dicho, en las desigualdades que existen entre la ciudadanía. Hay una gran desigualdad de oportunidades, observándose por ejemplo desigualdades a nivel de género (la mujer cobra menos y tiene más dificultades para acceder al empleo), territorial (habitantes de distintas regiones tienen diferentes posibilidades de desarrollo) o incluso a nivel migratorio (ciudadanos que migran al regresar se encuentran que han perdido muchas oportunidades y ventajas de las que antes gozaban). Al igual que en otros países, también el nivel socioeconómico es un factor relevante a la hora de tener o no tener acceso de diferentes bienes, servicios y posibilidades de desarrollo.

    La corrupción es otro de los factores que más preocupa a los habitantes del país y que más perjudican su día a día, hallándose presente en diferentes estratos de la sociedad y participando en la inseguridad ciudadana anteriormente mencionada. En este sentido, la OCDE señala que México es el país miembro de dicha organización con mayor nivel de corrupción. Asimismo, esto afecta en gran medida a la existencia de una gran desconfianza hacia las instituciones públicas y los partidos políticos.

    La confluencia de la delincuencia y la corrupción, junto con la elevada desconfianza en las instituciones públicos, hace que México tenga severos problemas en lo que respecta al correcto ejercicio del poder judicial, siendo considerado el segundo país con peor administración de este poder en latinoamérica.

    La falta de empleo es también una problemática social relevante de este pais latinoamericano, con un 3,5% de la población censada en paro en el primer trimestre del año. Sin embargo, hay que tener en cuenta este problema es mucho mayor de lo que parece por este dato, teniendo en cuenta que mucho del trabajo que existe es precario y de corta duración.

    Teniendo en cuenta el alto nivel de pobreza y el hecho de que estamos ante uno de los países más poblados del mundo, una de las dificultades que también afrontan muchos de los ciudadanos mexicanos (especialmente en las áreas rurales), se encuentra en los problemas para acceder a una alimentación suficiente y equilibrada. Existen niveles preocupantes de desnutrición incluso en áreas urbanas, con especial relevancia de la desnutrición infantil.

    Otra de las problemáticas de México es la cada vez mayor escasez de agua. Alrededor de un 10% de la población no tiene acceso a agua potable, especialmente en las zonas rurales y las que tienen menos recursos. Además de ello, gran parte de la red hidráulica del país es de gran antigüedad y se encuentra en condiciones mejorables, perdiéndose mucha del agua antes de llegar a su destino. E incluso en las áreas en que sí llega, su calidad y cantidad resultan poco adecuadas, estando el país al borde de la crisis.

    Según la ENCIG, otra de las mayores preocupaciones de los mexicanos se encuentra en que la educación, que aunque gratuita y obligatoria carece de una infraestructura suficientemente potente como para ofrecer una educación de calidad. Si bien el estado realiza una fuerte inversión en este ámbito y los docentes son percibidos como competentes, aún resultan preocupante que por ejemplo prácticamente la mitad de la población adulta carezca de estudios secundarios. Por otro lado, la escolarización de menores de 4 años ha protagonizado un aumento espectacular en los últimos años, y las encuestas manifiestan que la educación cada vez recibe mayor valoración por parte de los habitantes del país.

    A pesar de gozar una amplia variedad cultural, diversos organismos han observado que existe un muy bajo nivel de inclusión social en lo que respecta a las minorías étnicas, incluyendo a los descendientes de pueblos indígenas. 1. Quizás te interese: "Los 16 tipos de discriminación (y sus causas)"

  9. ORÍGENES Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA LOCALIDAD En la Actualidad La Magdalena Contreras, es una de las 16 Delegaciones que conforman el Distrito Federal de México. Se localiza al Sur-Poniente del Distrito 3 www.ciudadanosenred.com.mx (consultado el 27/07/2012) DELEGACIÓN POLÍTICA POBLACIÓN SUPERFICIE (KM²)) DENSIDAD DE HABITANTES CÓDIGO

  10. People also search for