Yahoo Web Search

  1. Estado unitario - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org › wiki › Estado_unitario

    Un Estado unitario es una forma de Estado donde el poder existe en un solo centro de autoridad que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, [1] mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central o electas por sufragio de los habitantes locales o regionales.

  2. Estado unitário – Wikipédia, a enciclopédia livre

    pt.wikipedia.org › wiki › Estado_unitário

    Estado devolvido. Um "Estado devolvido" é uma forma bastante comum de Estado unitário que delega às regiões amplos poderes, mas o governo central reserva-se o direito de retirar esses poderes quando este quiser. Os poderes das regiões são, portanto, mantidos inteiramente a prazer do governo central.

  3. People also ask

    ¿Cuáles son los tipos de Estado unitario?

    ¿Qué es un estado unitario centralizado?

    ¿Por qué Honduras es un estado unitario?

    ¿Cuáles son los territorios unitarios dependientes?

  4. Estado unitario - Wikipedia, a enciclopedia libre

    gl.wikipedia.org › wiki › Estado_unitario

    A administración no Estado unitario. A administración do Estado unitario pode ser: Centralizada. Concentrada; Desconcentrada; Descentralizada; Será centralizada cando exista un só núcleo de poder central, que concentre todas as funcións e atribucións de administración do país, e da cal dependan todos os demais servizos, axencias e oficinas públicas que se atopan ao longo do país, os ...

  5. Estado unitario — Wikipedia Republished // WIKI 2

    wiki2.org › es › Estado_unitario

    Un Estado unitario es una forma de Estado donde el poder existe en un solo centro de autoridad que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado. Este, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central, o electas por sufragio de los habitantes locales o regionales. Un Estado unitario es lo opuesto a un Estado federal o confederal.

  6. Estado unitario.pdf - Estado unitario Wikipedia la ...

    www.coursehero.com › file › 91632410

    3/5/2021 Estado unitario - Wikipedia, la enciclopedia libre 5/6 Aruba (territorio autónomo de los Países Bajos, se considera una Monarquía Unitaria) Curazao (territorio autónomo de los Países Bajos, se considera una Monarquía Unitaria) Islas Marianas del Norte (como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, el país dependiente se considera un Estado Unitario) Palaos (como República Presidencialista, el país en asociación libre con los Estados Unidos se considera un Estado ...

  7. Estado unitario - Unitary state - abcdef.wiki

    es.abcdef.wiki › wiki › Unitary_state

    La devolución dentro de un estado unitario, como el federalismo, puede ser simétrica, con todas las unidades subnacionales que tienen los mismos poderes y estatus, o asimétrica, con unidades subnacionales que varían en sus poderes y estatus. Muchos estados unitarios no tienen áreas que posean cierto grado de autonomía.

  8. Forma de Estado - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org › wiki › Forma_de_Estado
    • Estado Unitario
    • Estados Regionalizados
    • Estado Complejo
    • Estados dependientes
    • Véase también
    • Referencias

    Un Estado unitario es aquel en el que existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional. Posee un solo poder ejecutivo que a pesar de poder estar conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, prefectos, intendentes, alcaldes...), cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas dichas autoridades y habitantes del Estado. En otras palabras en el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico (derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatario...

    Los estados regionalizados autónomos son estados con un pasado centralista o descentralizado, pero que progresivamente han otorgado mayor autonomía a las diversas regiones que los conforman. El grado de autonomía varía dependiendo del estado, y si el grado de autonomía es bastante elevado los estados regionales suelen ser considerados "federaciones de facto". En este caso la única diferencia entre el estado federal y el estado con regionales autónomoses el origen de las atribuciones: en los estados regionales autónomos el gobierno central ha cedido o devuelto algunos derechos y competencias a la región, mientras que en los estados federados son las regiones las que han cedido algunas de sus atribuciones al poder central. Debido a que el grado de autonomía puede variar sustancialmente con el tiempo, esta clasificación no es excluyente y a menudo es muy ambigua, es decir, algunos estados que han permitido el desarrollo de asambleas regionales locales con poderes muy limitados aun son...

    Se caracterizarían por tener un orden jurídico integral que regula, a la vez, una jurisdicción federal y otra jurisdicción que es la local, y que es simétrica en cada uno de los estados o puede ser asimétrica. Por tener a la vez una jurisdicción federal y una local en cada uno de los estados, pero ambas supeditadas a la Constitución federal, son un pacto federal, con autonomía interna en cada una de las partes integrantes de la federación, lo cual significa que las entidades federativas pueden adoptar, incluso, su propio régimen interior, constitución y su propia organización interna política y administrativa.

    Son aquellos estados que, sin estar incorporados a otro dependen de este en el ejercicio de uno o varios derechos inherentes a su soberanía.[8]​ Así lo han admitido autores como Fodoré, Heffter, Pradier o Jorge Federico Martens.[9]​ En esta categoría están Estados como: Estados Federados de Micronesia, República de Palaos, Nauru, Islas Marshall, Puerto Rico, Islas Marianas del norte, Islas Cook.

    Bibliografía

    1. Paolo Biscaretti di Ruffia, Derecho constitucional, ed. Tecnos, 1973. ISBN 84-309-0006-3 2. Herrero y Rubio, Alejandro (1994). Universidad de Valladolid. Seminario de Estudios Internacionales Vázquez de Menchaca, ed. Derecho Internacional Público I. Valladolid. pp. 479 pp. ISBN 9788439864363.

  9. Honduras - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org › wiki › Honduras

    Honduras es un estado unitario y se autodefine como libre, soberano e independiente. Limita al norte y este con el mar Caribe , al sureste con Nicaragua , al sur con el golfo de Fonseca y El Salvador , y al oeste con Guatemala , [ 11 ] en cuanto a los límites marítimos colinda con México , Belice , Cuba , Islas Caimán , Guatemala , Jamaica ...

  10. Bolivia - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org › wiki › Bolivia

    Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

  11. People also search for