Yahoo Web Search

  1. About 99,700 search results
  1. en.wikipedia.org › wiki › Tingo_MaríaTingo María - Wikipedia

    Tingo María is the capital of Leoncio Prado Province in the Huánuco Region in central Peru. It has a population of 46,191 inhabitants (2017 census). Tingo María was considered unreachable until 1936, when the Montaña Road reached the settlement.

  2. Tingo Maria National Park is located in the districts of Rupa Rupa and Mariano Dámaso, in the region of Huánuco, Peru. It was established on May 14, 1965 and its main attractions are the montane forest vegetation and the cave named Cueva de las Lechuzas where the oilbirds nest. The park has an area of 4,777 hectares that include a mountain massif called La Bella Durmiente.

    • 4,777.8 hectares (18.447 sq mi)
    • Peru, Huánuco
  3. People also ask

    Where is the city of Tingo Maria located?

    Who was the actor that died in Tingo Maria?

    Why was Tingo Maria Montana considered unreachable?

    Is there an airport in Tingo Maria Peru?

    • Toponimia
    • Historia
    • Geografía
    • Sitios de interés
    • Áreas Naturales Protegidas
    • Educación
    • Festividades
    • Gastronomía

    Existen varias versiones sobre el origen del nombre de la ciudad, entre las más rescatables tenemos: "Tingo" proviene de la palabra quechua tincco o tinku que expresa la confluencia de caminos o de ríos, en este caso señala la convergencia de los ríos Monzón y Huallaga que se unen a la altura del Puente Córpac de esta población. Para el nombre "María" se tiene referencia de que existió una pobladora que vivía en el margen de la unión de estos ríos, esta moradora atendía a las personas que transitaban por los afluentes del río Huallaga, brindándoles hospedaje y alimentación. Otra interpretación afirma que se encontró en ese lugar una mujer ahogada, de nombre María.

    Época incaica

    Según los relatos del cronista Felipe Guamán Poma de Ayala y de Antonio Raimondi, Tingo María estaba habitada por comunidades indígenas como los Panatahuas entre las riveras del río Monzón y Chunatahua, entre otras tribus se hallaban los Tulumayos en las riveras de los ríos Tulumayo, los Chupaiches en la margen izquierda del río Huallaga, los Tingaleses en la margen derecha del río Huallaga, más hacia el oriente se encontraban los Carapanchos y Callisecas, los Quidquidianos se habían reducido...

    Época colonial

    La historia señala a Don Martín Alcántara como la primera autoridad encargada de la entonces Rupa-Rupa, región conformada por los indios de Huánuco, este encargo le fue asignado por Don Francisco Pizarro, Gobernador del Perú en 1539, posteriormente en 1548 el entonces Don Pedro de la Gazca, nombró al capitán Gómez Arias Dávila como encargado de las regiones colindantes a Rupa-Rupa y no fue hasta 1557 que el Virrey Hurtado de Mendoza le concedió el título de Gobernador del Rupa-Rupa. Este en c...

    Época republicana

    A partir de 1936 se abren las puertas del progreso para Tingo María, con la construcción de la carretera que la unen a la capital de la República, así como la expedición de las leyes de Resolución y los Decretos Supremos del 23 de marzo y del 23 de febrero de 1938, respectivamente, dando así inicio a la obra colonizadora y garantizando las facilidades para su respectiva inmigración y asentamiento a la región tingalesa.Finalmente fue un 15 de octubre de 1938, cuando los pobladores de lo que ah...

    Ubicación

    Ubicada en la parte media del río Huallaga, entre la Cordillera Azul y la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, una zona de yunga.

    Hidrografía

    El eje hidrográfico principal es el río Huallaga, el cual recibe numerosos afluentes, entre los cuales: 1. Río Monzón: pertenece íntegramente al distrito de Monzón. 2. Río Tulumayo: Tiene sus nacientes en el distrito de Chaglla, correspondiendo a Daniel Alomía Robles el resto de su curso inferior. Conjuntamente con el río Pendencia se une cerca al poblado de Pendencia que desemboca al Huallaga en el extremo Sur del distrito de José Crespo y Castillo.

    Clima

    El clima de la ciudad es tropical, cálido con una temperatura promedio anual de 18°C a 35°C y humedad relativa de 77.5%, con una precipitación anual de 3.000 mm. Puede observarse microclimas o lluvias a distancias muy cortas entre 200 a 500 metros, no obstante debido al clima tropical el calor es constante todo el año.

    Cuevas de las lechuzas. Su principal atractivos turístico, a 15 minutos del centro de la ciudad. Constituido por bosque y una inmensa caverna en la que podrás adentrar al interior
    Cueva de las Pavas. Se encuentra en las riveras del Río las pavas, ideal para bañarse e ir de campo.
    Aguas saladas. Piscina natural medicinal
    Plaza de Armas

    La ciudad de Tingo María tiene varias instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza, desde la educación inicial hasta programas de postgrado.

    14 de mayo: Aniversario de Parque Nacional Tingo María
    24 de junio: Fiesta de San Juan.en la víspera bailan alrededor de fogatas Los Tulumayos con conjuntos típicos. Al amanecer hay un baile de pandillada en donde la gente baila alrededor de un árbol c...
    28 y 29 de julio: Fiestas Patrias del Perú.
    15 de octubre: Aniversario de Tingo María.

    En Tingo María como en casi toda la amazonia peruana, se encuentran una gran variedad de platos típicos y bebidas, que gozan de un gran prestigio nacional, por la preparación adecuada, los sabores agradables, los ingredientes que se utilizan y por lo exótico de estos. Entre los potajes tradicionales tenemos: 1. Juane: Constituye un plato tradicional en las fiestas de San Juan. Tiene la forma de un gran tamal, preparado a base de arroz, gallina, aceitunas y huevos; el cual se envuelve en una hoja llamada bijao. 2. Tacacho con cecina: El tacacho, es el plátano frito y machacado con un poco de sal que se mezcla con manteca de chancho, por lo general se sirve acompañado de cecina, que es la carne de cerdo seca y ahumada. 3. Patarashca: Esta comida incluye cualquier tipo de pescado de la zona, envuelto en hoja de plátano o de la planta llamada bijao, y se prepara asado, al horno o sancochado, con condimentos. 4. Pollo canga: Es pollo a la parrilla aderezada con naranja o Limón 5. Inchica...

  4. Tingo María Airport is an airport serving Tingo María, in the Huánuco Region of Peru. The runway is alongside the west bank of the Huallaga River. The Tingo Maria non-directional beacon is located on the field.

  5. Tingo María ist die Hauptstadt der Provinz Leoncio Prado in der Region Huánuco, Peru, und mit 46.191 Einwohnern (Zensus 2017) mit Abstand der größte Ort der Provinz. Die Stadt wurde am 15. Oktober 1938 am Zusammenfluss des Río Monzón und des Huallaga gegründet. Sie befindet sich 545 Kilometer nordöstlich von Lima und liegt 660 Meter über dem Meer an der „Carretera Marginal de la Selva“ („Urwaldrandstraße“) im Regenwald Perus.

    • 15. Oktober 1938
    • Huánuco
  6. nl.wikipedia.org › wiki › Tingo_MaríaTingo María - Wikipedia

    Tingo María is de hoofdstad van de provincie Leoncio Prado in de regio Huánuco van Peru. De stad is gelegen in het district Rupa-Rupa. In 2015 telde Tingo María 56.932 inwoners. De stad heeft als eretitel La Bella Durmiente, de slapende schone. Tot 1936 en de aanleg van de Montaña-weg was Tingo María zeer moeilijk bereikbaar.

  1. People also search for