Yahoo Web Search

  1. Ad
    related to: gabriela mistral biografia en espanol de marguerite yourcenar
    • Shop Tools

      Everything You Need to Know. Shop

      Now!

    • Free Shipping

      Save Time & Money on Shipping.

      Shop Now for the Best Price!

  1. Gabriela Mistral - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org › wiki › Gabriela_Mistral

    Gabriela Mistral nació en Vicuña el 7 de abril de 1889, con el nombre de Lucila de María Godoy Alcayaga. [5] En la actualidad, en la calle donde vio la luz, se creó en 1957 el museo que lleva su nombre. [6]

  2. Biografía de Gabriela Mistral - Departamento de Bibliotecas y ...

    www.cervantes.es › creadores › mistral_gabriela

    Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 7 de abril de 1889 - Nueva York, Estados Unidos, 10 de enero de 1957). Escritora y premio Nobel de Literatura en 1945. Su verdadero nombre es Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, utilizado por primera vez en el poema «Del pasado» publicado en ...

  3. Biografía de Gabriela Mistral - aboutespanol

    www.aboutespanol.com › la-vida-de-gabriela-mistral

    Nov 01, 2019 · Infancia: Gabriela Mistral nació con el nombre Lucila Godoy Alcayaga en 1889 en la ciudad de Vicuña, región de Coquimbo, Chile. Su madre Petronilla Alcayaga fue modista y bordadora, y su padre fue Juan Jerónimo Godoy, maestro de escuela con una buena formación en latín, griego, literatura y filosofía.

  4. People also ask

    ¿Quién es Gabriela Mistral?

    ¿Cuál es la segunda etapa de Gabriela Mistral en México?

    ¿Qué es la poesía de Gabriela Mistral?

    ¿Cuándo Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura?

  5. Gabriela Mistral - Universidad de Chile

    www.uchile.cl › portal › presentacion
    • de Lucila A Gabriela Mistral
    • Sus años en Europa
    • El Nobel de Literatura
    • Vuelta A Chile

    Su primer gran éxito literario fuera del ámbito regional ocurrió el 12 de diciembre de 1914, cuando obtuvo la más alta distinción en los Juegos Florales de Santiago porsus "Sonetos de la Muerte". A partir de entonces comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral. Asumió como Directora del Liceo de niñas de Punta Arenasen 1918. En 1922 el gobierno mexicano le ofreció participar en el diseño de un nuevo programa educativo dirigido por el filósofo y ministro de educación, José Vasconcelos. Ese mismo año publicó "Desolación". Volvió al país en 1923, fecha en que la Universidad de Chile decidió otorgarle el título de profesora de Castellano.

    En 1924 realizó su primer viaje por Europa y se publicó su segundo libro de poesía, llamado "Ternura". Ese año dictó además una conferencia en la Universidad de Columbiasobre su experiencia en la Reforma Educacional en México. El Gobierno de Chile la distinguió con una jubilación por decreto-ley, como caso excepcional en mérito a sus trabajos literarios. Fue nombrada "Hija predilecta de la ciudad de Viña del Mar" en 1925. Al año siguiente asumió como secretaria de una de las secciones de la Liga de las Naciones y ocupó la secretaría del Instituto de Cooperación Internacional, de la Sociedad de las Naciones, en Ginebra. En 1932, Gabriela Mistral fue designada cónsulparticular de libre elección y se trasladó a Génova, Italia. El gobierno chileno aprobó en 1935 una ley especial por la que se le concedió el cargo consular de modo vitalicio, iniciativa promovida por un grupo de intelectuales europeos entre los que se encuentran Miguel de Unamuno, Romain Rolland, Ramiro de Maeztu y Mauric...

    En 1939 la escritora ecuatoriana Adelaida Velasco Galdós encabezó una campaña para la candidatura de la poetisa al Nobel, iniciativa que se concretó en 1945 cuando la Academia Sueca la distinguió con el Premio Nobel de Literatura. Luego Francia le concedió la Legión de Honor, se le nombró Doctor Honoris Causa de la Universidad de Florencia y fue distinguida con la medalla Enrique José Varona de la Asociación Bibliográfica y Cultural de Cuba. En 1947 recibió delMills College de California el Doctorado Honoris Causa. Durante estos años se desempeñó como consul en Los Ángeles, Estados Unidos, México y Nápoles, Italia. En 1951, y tras recibir el Premio Nacional de Literatura en Chile, destinó los recursos de esta distinción a los niños sin recursos que vivían en el valle de Elqui. En 1954 la Universidad de Columbia le otorgó el Doctorado Honoris Causapor su brillante trayectoria y su contribución a la literatura.

    Luego de 16 años de ausencia, Gabriela Mistral volvió a Chile. Recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Chile y ofreció un recital poético en el Estadio Nacional. Tras su muerte en 1957, sus restos fueron trasladados desde Estados Unidos a Chile, donde se decretaron tres días de duelo. Su velatorio se realizó en el Salón de Honorde esta Casa de Estudios. En 1967 la editorial Pomaire de Santiago de Chile publicó su obra póstuma "Poema de Chile".

  6. Gabriela Mistral - Wikipedia

    en.wikipedia.org › wiki › Gabriela_Mistral

    Gabriela Mistral (1889-1957) - Memoria Chilena; Gabriela Mistral reads eighteen poems from her collected volumes: Ternura, Lagar, and Tala. Recorded at Library of Congress, Hispanic Division on December 12, 1950. Newspaper clippings about Gabriela Mistral in the 20th Century Press Archives of the ZBW

    • Chilean
    • 1914–1957
  7. Biografia de Gabriela Mistral - Biografias y Vidas .com

    www.biografiasyvidas.com › biografia › m

    En México, Gabriela Mistral fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas para niños (Rondas de niños, 1923) por encargo del ministro de Instrucción Pública mexicano, y preparar textos didácticos como Lecturas para mujeres (1924).

  8. Gabriela Mistral - Poesía Española

    www.espoesia.com › poesia › gabriela-mistral
    • Vida Y Obra de Gabriela Mistral
    • Discurso de Gabriela Mistral por El Premio Nobel de Literatura
    • Obras de Gabriela Mistral

    La vida de Gabriela Mistral estuvo llena de sorpresas agradables como fue el gran galardón de la academia Sueca. No obstante, sus 67 años de vida están colmados de dificultades, contratiempos y amarguras que pasaremos a observar en esta corta biografía de Gabriela Mistrala través de tres etapas vivenciales y de su obra poética.

    El mismo año en el que concluía la Segunda Guerra Mundial, Gabriela Mistral recibía el Premio Nobel de Literatura. Sin duda, la poetisa chilena fue una de las grandes mentes sudamericanas y, por ello, resultó la primera ganadora de tal apreciado galardón y hasta el día de hoy es la única mujer sudamericana en ser premiada con el Nobel. Algunos aspectos que destacan de su discurso son las referencias a su país natal, Chile, y su referencia al conjunto de países latinoamericanos. También, a la democracia chilena de quien se nombra “hija de la democracia chilena” e “hija de un pueblo nuevo” dando apoyo a este sistema político que tanto aportó en su vida.

    Gabriela Mistral publicó en vida un total de siete antologías, aunque más tarde se han hecho de ellas antologías mixtas y tiene también obras póstumas de cartas, discursos, ensayos y otros textos. Asimismo, alguno de sus poemas ha sido musicado por autores chilenos y otros extranjeros que han sabido sacar de los poemas toda la expresión que cabía esperar de los versos mistraleños.

  9. Biografía de Gabriela Mistral corta y resumida ️

    www.biografiacortade.com › gabriela-mistral

    Gabriela Mistral, poeta chilena cuyo nombre original fue Lucila Godoy Alcayaga, nació en Vicuña, una comuna de Chile, en abril del año 1889. Maestra de profesión y diplomática.

  10. Biografía de Marguerite Yourcenar - Poemas del Alma

    www.poemas-del-alma.com › blog › biografias

    En 1980, Marguerite Yourcenar se convirtió en la primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa, cargo que se añadió al que ya ocupaba desde 1970 en la Academia Belga. Siete años después de su designación como integrante de la academia francesa, el 17 de diciembre de 1987 , Yourcenar falleció en Estados Unidos .

  1. Ad
    related to: gabriela mistral biografia en espanol de marguerite yourcenar