Yahoo Web Search

  1. Miguel Ángel Asturias - Wikipedia

    en.wikipedia.org/wiki/Miguel_Ángel_Asturias

    Miguel Ángel Asturias was born in Guatemala City on October 19, 1899, the first child of Ernesto Asturias Girón, a lawyer and judge, and María Rosales de Asturias, a schoolteacher. Two years later, his brother, Marco Antonio, was born.

    • Novelist
    • June 9, 1974 (aged 74), Madrid, Spain
  2. Miguel Ángel Asturias - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Ángel_Asturias

    Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899-Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala.

  3. Miguel Ángel Asturias – Wikipédia, a enciclopédia livre

    pt.wikipedia.org/wiki/Miguel_Ángel_Asturias

    Miguel Ángel Asturias Rosales (Cidade da Guatemala, 19 de outubro de 1899 — Madrid, 9 de junho de 1974) foi um escritor e diplomata guatemalteco. Em 1965 foi-lhe atribuído o Prêmio Lenin da Paz e em 1967 o Nobel de Literatura .

  4. Miguel Ángel Asturias - Wikipedia

    it.wikipedia.org/wiki/Miguel_Ángel_Asturias

    Miguel Ángel Asturias Rosales (Città del Guatemala, 19 ottobre 1899 – Madrid, 9 giugno 1974) è stato uno scrittore, poeta, drammaturgo, diplomatico e giornalista guatemalteco.

  5. People also ask

    What is the most famous novel in Asturias?

    How did Luis Asturias contribute to Latin American literature?

    What nationality is Oviedo Asturias?

    What did Asturias do in South America?

  6. Miguel Ángel Asturias – Wikipedia, wolna encyklopedia

    pl.wikipedia.org/wiki/Miguel_Ángel_Asturias

    Miguel Ángel Asturias (ur.19 października 1899 w Gwatemali, zm. 9 czerwca 1974 w Madrycie) – gwatemalski powieściopisarz, poeta, dziennikarz, opozycjonista i dyplomata.. Laureat Nagrody Nobla w dziedzinie literatury w 1967 za wybitne osiągnięcia twórcze, u podłoża których leży zainteresowanie obyczajami i tradycją Indian Ameryki Łaci

    • Gwatemalczyk
    • 19 października 1899, Gwatemala
  7. Biografía de Miguel Ángel Asturias (Su vida, historia, bio ...

    www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7947...

    Miguel Ángel Asturias Miguel Ángel Asturias nació el 19 de octubre de 1899 en el barrio de la Parroquia Vieja, en Guatemala. Orígenes familiares Hijo el primogénito del juez Ernesto Asturias Girón, y de la maestra María Rosales. Su hermano Marco Antonio nació dos años después. Sus progenitores tenían ascendencia española.

  8. Biografia de Miguel Ángel Asturias

    www.biografiasyvidas.com/biografia/a/asturias.htm

    Miguel Ángel Asturias. Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado en 1920. Dos años después fundó y dirigió la Universidad Popular; ya en ese entonces había publicado sus primeros textos.

  9. Biografía de Miguel Ángel Asturias | Aprende Guatemala.com

    aprende.guatemala.com/historia/personajes/...
    • Antecedentes
    • Inicios
    • Juventud
    • Carrera Política
    • El Premio Nobel
    • Obras Destacadas
    • Datos Curiosos
    • Referencias
    Estudió antropología y mitología indígena en París.
    Pasó gran parte de su vida en el extranjero, sobre todo en América del Sur y Europa.

    En 1905 su familia se vio obligada a trasladarse a la ciudad de Salamá, Baja Verapaz, donde Asturias vivió en la granja de sus abuelos. Fue entonces cuando por primera vez entró en contacto con la población indígenade Guatemala. Su niñera, Lola Reyes, era una joven indígena que le contaba historias, mitos y leyendas de su cultura. Esto más tarde tendrían una gran influencia en sus obras. En 1908, cuando Asturias tenía nueve años, regresó con su familia a los suburbios de la Ciudad de Guatemala. Cuando era estudiante comenzó a escribir y realizó el primer borrador de una historia que más tarde se convertiría en la novela El señor presidente.Obtuvo su bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Central para Varones.

    En 1922, junto con otros estudiantes, fundó la Universidad Popular, un proyecto comunitario según el cual “la clase media se anima a contribuir al bienestar general, mediante la enseñanza de cursos gratuitos para los más desfavorecidos”. Asturias se involucró en la política trabajando como representante de la Asociación General de Estudiantes Universitarios y viajó a El Salvador y Honduraspara su nuevo empleo. En 1920, mientras estaba en el Instituto Nacional Central para Varones participó en el levantamiento contra Manuel Estrada Cabrera, organizando huelgas. En el ámbito literario e intelectual, Asturias y sus compañeros de clase, formaron lo que ahora se conoce como La Generación del 20.

    Cuando Asturias regresó a su país en 1933, tuvo su primer encuentro conJorge Ubico, gobernante que cerró la Universidad Popular. En ese mismo año, Asturias trabajó como periodista. Fundó y editó una revista de radio llamada El diario del aire. En 1942, fue elegido diputado al Congreso Nacional, tras la caída del régimen de Jorge Ubico. Asturias siguió escribiendo durante su carrera política en varios países de Centroamérica y América del Sur. Tuvo puestos diplomáticos en Buenos Aires en 1947 y en París en 1952. Dedicó gran parte de su energía política apoyando al gobierno de Jacobo Árbenz. Tras la caída de su gobierno, el nuevo mandatario Carlos Castillo Armas, ordenó que Asturias fuera despojado de su nacionalidad guatemalteca y expulsado del país por su apoyo al anterior gobierno. Durante los siguientes ocho años, Asturias vivió en exilio en Buenos Aires y Chile. Se trasladó a Europa más tarde y mientras vivía en exilio en Génova, su reputación como autor creció con la publicación...

    En 1967, la traducción al inglés de Mulata de tal fue publicada en Boston y fue el año en el que Asturias fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura “por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina“. Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió de cáncer en 1974. Está enterrado en el cementerio de Pére Lachaise, en París. Su tumba está coronada con una réplica de la Estela 14 de Ceibal.

    Leyendas de Guatemala

    Fue su primer libro, publicado en 1930. Es una colección de nueve historias que exploran losmitos mayasde la época precolonial, así como temas que se refieren al desarrollo de una identidad nacional guatemalteca. La académica Jean Franco describe el libro como “recreaciones líricas del folklore guatemalteco, inspirándose en fuentes coloniales y precolombinas”. El estilo de la escritura de Asturias ha sido descrito por algunos críticos como “historia-sueño-poemas”.

    El señor presidente

    Se completó en 1933 pero permaneció inédita hasta 1946, cuando salió en México como publicación privada. Esta novela fue escrita durante el exilio de Asturias en París. El señor presidentees una de muchas novelas que exploran la vida bajo el dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, y de hecho, ha sido proclamada por algunos como la primera novela real. Muchos temas, como la justicia y el amor, son objeto de burla en la novela, y escapar de la tiranía del dictador es aparentemente imposib...

    Hombres de maíz

    El título se esta obra se refiere a la creencia de los indígenas mayas de que su carne estaba hecha de maíz. La novela está escrita en seis partes, cada una explorando el contraste entre las costumbres tradicionales de los indígenas y una sociedad en proceso de modernización.

    Lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura.
    En 1923 obtuvo su título de abogadoy recibió el Premio Gálvez por su tesis sobre la problemática de los indígenas.
    Miguel Ángel Asturias. Recuperado el 21 de noviembre de 2016, dehttps://goo.gl/UnMnnp
    Miguel Ángel Asturias. Biografías y Vidas. Recuperado el 21 de noviembre de 2016, dehttps://goo.gl/EQlV7J
  10. Biografía de Miguel Ángel Asturias – El pensante

    elpensante.com/biografia-de-miguel-angel-asturias

    Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, España, 9 de junio de 1974). Escritor, diplomático y periodista, de origen guatemalteco, considera como una de las voces más importantes de la literatura de este país, así como de las Letras latinoamericanas, en donde se erige como uno de los máximos representantes del Boom latinoamericano.

  11. People also search for