Yahoo Web Search

  1. People also ask

    ¿Qué es un poema?

    ¿Qué son los versos de un poema?

    ¿Cuál es la distinción entre poema y poesía?

    ¿Cómo funciona un poema para niños?

    • Qué Es Un Poema
    • Cuáles Son Las Partes de Un Poema
    • Tipos de Poemas
    • Ejemplos de Poemas

    Son obras literarias generalmente escritas en versos y divididos en estrofas, principalmente son didácticas y narrativas. Antiguamente todas la composiciones literarias eran consideradas poemas ya que esta palabra se deriva del verbo “poesin”, que en griego significa “hacer”, por ello, el poema era cualquier escrito nacido de la literatura. En los poemas se encuentran presente una serie de elementos, como son los sentimientos y las experiencias del autor expresado en sus temas, de ésta manera el lector conoce lo que éste siente. Es importante resaltar que muchas de estas obras son poemas cortos, cuyo significado es expresado a través de pequeños versos, con la finalidad de concretar sus ritmos y recurrencias fónicas, con una estructura semánticao sintáctica. La repetición de sonidos es utilizado como un recurso para conseguir el ritmoal final de cada verso y así lograr componer poemas que rimen. Por lo general los poemas son redactados en tiempo presente o pasado, a diferencia del f...

    El poema es un texto literario que por sus características es considerado parte del género de la poesía. Las principales partes de un poema son:

    El poema es una forma de expresar los sentimientos utilizando como elemento la tinta o el carbón en una superficie de papel u otros. En este sentido existen varios tipos de poemas, entre ellos tenemos:

    Existen diferentes estilos de poemas cortos o largos inspirados en personas y situaciones, entre ellos están:

  2. ¿Qué es un poema? | Geniolandia

    www.geniolandia.com › 13151391 › que-es-un-poema

    May 30, 2018 · Un poema es una composición literaria, una expresión artística de la belleza por medio de la palabra. En cambio, una poesía es un género literario que evoca belleza o sentimientos artísticos generalmente escrita en versos. Identificación. El poema se identifica por su carácter literario y la musicalidad en sus elementos.

  3. Es posible hallar el término “poesía” usado para referirse a un poema. A menudo se emplean los términos poema y poesía como sinónimos , aunque no lo son . Por un lado, un poema es un texto , un escrito, y por lo tanto una obra acabada que podemos leer, que tiene un autor y tiene un momento de publicación.

    • Qué Es Poema
    • Tipos de Poemas
    • Características Del Poema
    • Ejemplos de Poemas
    • Poemas en Náhualt

    Se denomina poema a la composición literaria escrita en verso, que pertenece al género de la poesíay cuya estructura métrica se encarga de la formación rítmica. Otra manera de emplear este término es para referirse a una situación o cosa que se considera esperpéntica, fuera de lugar o particular en un sentido negativo. Por ejemplo, “Después de perder el partido, su cara era un poema”. La palabra poema procede del latín poēma, y este del griego ποίημα (poiēma, que significa creación, hazaña) y ποιήμα (poiesis), cuya raíz es poiein(hacer, crear). No obstante, originariamente se utilizaba la palabra poema para denominar cualquier obra literaria.

    Tradicionalmente los poemas pertenecen a los géneros literarios de la lírica, la épica, la narrativa y la dramática. En consecuencia existen varios tipos de poemas, entre ellos los que están escritos en verso o en prosa y cuyas estructuras internas varían según la rima y el ritmo. Poema lírico:los poemas líricos son los más subjetivos porque expresan, por medio de la palabra, sentimientos y percepciones del autor sobre el amor, la vida, la muerte, entre otros temas. Se caracteriza por el uso de versos cortos. Entre los poemas líricos se pueden nombrar la oda, la sátira, entre otros. Poema épico:son los poemas que narran las aventuras y hazañas ocurridas en las batallas. También describen las luchas y logros de los seres sobrenaturales (dioses o semidioses), que se mezclaban entre los hombres. En ocasiones estos poemas tenían acompañamiento musical. Uno de los ejemplos más populares es la obra de Homero, La Odisea. Poema dramático:son aquellos que se representan en obras de teatro. V...

    Las características de los poemas se pueden definir realizando un análisis literario de los mismos en los cuales se pueda definir rasgos importantes como el tipo de verso, la estrofa y la rima. Los poemas que están escritos en versos, se distinguen en poemas de arte menor (de ocho o menos sílabas) y de arte mayor(de nueve o más sílabas). En función de la rima, los versos de un poema pueden hacer uso de versos con rima (asonante o consonante), versos sueltos, versos en blanco y versos libres. Sin embargo, no es necesario escribir poemas únicamente en verso, también se pueden escribir en prosa y es lo que se conoce como prosa poética.

    Tanto la poesía como los poemas han sido parte de las expresiones artísticas del hombre desde la Antigüedad. Los poemas pueden tratar multitud de temas pero, el más común es el amor. Estos son algunos ejemplos de poemas en lengua española, entre los más conocidos, son: -Poema XX de Pablo Neruda, perteneciente a su obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Este poema comienza con un verso lleno de fuerza, "Puedo escribir los versos más tristes esta noche...". -Rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer del libro Las rimas, “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú." -Como quien oye llover, de Octavio Paz, poeta mexicano, publicado en el libro Árbol adentro.

    Los poemas producidos en lengua náhuatl en la época precolombiana suponen un vestigio cultural del pueblo mexica o azteca. Tienen una temática variada como el amor, la patria, el paso del tiempo y la muerte. Algunos de ellos tratan de dar una explicación del origen del mundo y del ser humano. También hacen mención de dioses, elementos naturales y sobrenaturales. Un ejemplo de poema en náhualt es Angustia ante la muerte de Nezahualcoyotl, soberano o tlatoani de Tetzcuco (Texcoco) durante el siglo XV y recogido en el volumen Cantares Mexicanos.

    • Libros de Poemas
    • Poema Y Poesía
    • Partes Que Componen Un Poema
    • Estructura de Un Poema
    • Tipos de Poema
    • Rima
    • Métrica

    Existen dos tipos de libros de poemas. Se llaman poemarios si se trata de una compilaciónorganizada por su mismo autor. Además de escribirlos, el autor los organiza secuencialmente y elige el título del libro. Por otro lado existenlas antologías: recopilaciones de poemas de distintos autores. La colección de poemas en este caso se basa en un eje común: su nacionalidad, su época, su tendencia estética, etc. Estos libros no son compuestos por sus autores, sino que un tercero, llamado antólogo o compilador, quien los ensambla tomando una selección de las obras de los respectivos poetas.

    Aunque a menudo se usan los términos poema y poesía como si fueran sinónimos, no lo son. Un poema es un escrito, un texto específico, y por ende una obra literaria terminada, que es posible leer, que tiene un autor y un momento de publicación determinados. La poesía en cambio es un género literario: una de las formas en que la literaturase manifiesta, y es por ende un concepto, nada concreto. La poesía no tiene autor, mientras que los poemas sí. Sin embargo, es posible dar con el término “poesía” empleado para referirse a un poema, como si fueran sinónimos, cuando está antecedido por un artículo indeterminado. Por ejemplo: “Karen me escribió una poesía” es tan válido como “Karen me escribió un poema”.

    Los poemas varían enormemente en asuntos como estructura, tono y composición, pero generalmente consisten en un cuerpo hecho de versos que deben leerse uno a la vez. Cada verso equivale a una línea del texto, interrumpida para enfatizar su musicalidad o el ritmo deseado de la lectura, a diferencia de la prosa en donde es continua. Los versos componen estrofas: conjuntos de versos equivalentes a los párrafos de la prosa. El total de las estrofas componen un canto, equivalentes a los “actos” o “capítulos” del poema. Cuando los poemas son muy breves o muy directos y no existe más que un canto. Finalmente, de haberlos, los cantos integran al poema en su totalidad.

    Los poemas hoy en día no requieren de una estructura fija, como hacían antaño, cuando se cultivaban formas fijas que implicaban un cierto número de versos, con un cierto número de rimas, o incluso un cierto número de sílabas. En la actualidad es frecuente también el poema en prosa, que puede tener cualquier estructura. Algunas de las formas fijas eran: 1. Terceto. Estrofa de tres versos nada más, en el que riman el primero y el tercero, dejando al segundo libre o suelto: aba. 2. Cuarteto. Una composición de cuatro versos, entre los cuales se daban lógicas de rima: aa-bb, ab-ab o ab-ba. 3. Soneto.Una composición de catorce versos endecasílabos, organizados en dos cuartetos y dos tercetos.

    Los poemas pueden clasificarse de muchos modos. El principal es el que distingue entre poemas en verso y poemas en prosa, siendo estos últimos más cercanos en forma y apariencia a la narrativa o el ensayo. Esto, recordemos, no implica la presencia de métrica o de rima. Una segunda clasificación atiende a sus intenciones o características: 1. Epigrama.Poema breve, satírico y burlesco, en clave ingeniosa que persigue la complicidad del lector. 2. Oda.Un poema que canta loas, alabanzas o expresa admiración por alguien, algo o algún tiempo. 3. Madrigal.Poema amoroso por excelencia, de composición breve, y dedicado a la amada o el amado. 4. Elegía.Semejante a la oda, pero opera como una despedida o una lamentación por la pérdida de alguien, algo o su rememoración nostálgica o melancólica.

    La rima es una forma de memoria sonora, que consiste en la semejanza de las terminaciones de dos o más versos. Por un lado, es una forma de ayuda mnemotécnica previa a la existencia de la escritura. Por otro lado, ofrece un juego sonoropara el placer del oyente. Puede ser de dos tipos: 1. Asonante.Aquellos casos en que coincide sólo la última letra del verso con la del siguiente: dura-cuna, casa-coma. 2. Consonante.Aquellos casos en que coincide la sílaba final entera de un verso con la del otro: taza-casa, amor-tenor.

    La métrica era un método de composición poética empleado antiguamente, y que exigía de parte de los poetas la medición de la cantidad de sílabas de sus versos, otorgándoles un nombre específico dependiendo de cuántas tuvieran. Por ejemplo: 1. Endecasílabos. O versos de once (11) sílabas. 2. Octosílabos.O versos de ocho (8) sílabas. 3. Alejandrinos.O versos de catorce (14) sílabas. La métrica se considera en desuso, parte de la historia de la literatura.

  4. Poema - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org › wiki › Poema

    Un poema (del latín poēma, y este del griego ποίημα, «creación») [1] es una obra de poesía, tradicionalmente de cierta extensión. [2] Lo habitual es que se componga en verso, esté o no sujeto a los recursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima. También hay poemas en prosa (prosa poética, poema en prosa).

    • ¿Qué Es La poesía?
    • ¿Qué Es Un poema?
    • Características de Un Poema
    • Estructura de Un Poema
    • Tipos de Poemas
    • Poetas Famosos

    Cada obra literaria puede ser clasificada según su contenido y estructura. La poesía puede denotarse como una clasificación de la literatura, caracterizada principalmente por expresar ideas, sentimientos y reflexiones en prosa o en verso; con una serie de de características comunes que hablaremos a continuación.

    En la actualidad se denomina poema a aquella obra lírica que respeta los rasgos distintivos de la poesía. Aunque siglos atrás, esta palabra tenía un significado ligeramente distinto. Y es que la palabra poema proviene del griego y creación o crear, lo que cobra sentido al conocer el significado de poema en la la antigüedad: cualquier tipo de expresión literaria.

    ¿Qué es una estrofa?

    La estrofa se puede pensar como la división más macro del poema. Está conformada por versos, los cuales se van presentando a lo largo del poema. Las estrofas se podrían entender como los párrafos de este género lírico. Su clasificación principal recae en la cantidad de versos que conforman el poema, siendo estos la cuarteta (cuatro versos), quintilla (cinco versos), octava (ocho versos), la décima (diez versos), entre otros. Se caracteriza principalmente por respetar ciertos criterios de ritm...

    ¿Qué es la rima?

    La rima de un poema se refiere a la similitud sonora que existe entre los versos que lo conforman. Comúnmente se habla de la importancia que posee los sonidos de las palabras finales de cada verso, ya que a partir de esto se puede clasificar la rima con la que se esté trabajando. Por un lado se tiene la rima consonante, rima que se presenta cuando concuerdan tanto las vocales como las consonantes de la última palabra de cada estrofa y a su vez existe una similitud fonética entre ellas. Mientr...

    ¿Qué es el verso?

    El verso es la división micro del poema. Si se quiere se puede entender como las oraciones que conforman el párrafo que es la estrofa. La característica principal de los versos de un poema es que, a diferencia de una oración común, estos presentan una fuerte correlación entre sí. Es decir, cada verso existe en dependencia de los versos restantes. La obra literaria puede ser clasificada a partir de la cantidad de sílabas que conforme a cada verso, teniendo así los versos de arte mayor (conform...

    El poema, como se ha explicado con antelación, posee unas divisiones que lo caracterizan. Este se divide en estrofas, las cuales se fraccionan en versos, que a su vez se fragmentan en sílabas que clasifican a la composición poética. Sin embargo, es posible estudiar el poema a partir de su estructura interna y su estructura externa. La estructura interna se refiere a entender el tema y la manera en que el autor se quiere comunicar y busca transmitir sus ideas, mientras que la estructura externa se entiende como el análisis de la obra lírica. En este último es el que se puede entender el arreglo en el que está escrito el poema, así como su clasificación según sus estrofas, versos, sílabas, rima, etc.

    El poema es un género literarioque ha ido en constante evolución. Su versatilidad ha permitido que se desarrolle en diversos aspectos de la comunicación y el lenguaje. Es por esto que ha logrado incorporarse en numerosos ámbitos de la literatura y que se puede clasificar en tres tipos fundamentales. 1. Poema lírico Corresponde principalmente a pensamientos subjetivos del autor respecto a algún tema en particular. Usualmente vienen dados por vivencia personales y tienden a tocar temas de pasiones cotidianas como lo son el amor, la muerte, la vida, entre otros. 1. Poema épico Se refiere a aquellos que narran alguna guerra o batalla, que puede ser real o ficticia, en el que se busca exaltar a un héroe o un pueblo. Es de carácter narrativo y tiende a realizarse en pasado. 1. Poema dramático Suele ser empleado en el teatro y se trata de una serie de acontecimientos apasionados en la vida de un personaje o personajes principales. Tiene orígenes en el teatro griego y busca generar cierta e...

    Gabriel García Márquez

    Autor de “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez fue un artista colombiano dedicado principalmente a la escritura. Nació el 6 de marzo de 1927 en Magdalena, donde residió con sus abuelos maternos hasta cumplir los 8 años. Después se trasladó a Sucre para vivir con sus padres. Tras terminar la secundaria, en donde fue conocido por ser un niño tímido y serio, que se entretenía haciendo poemas y dibujos humorísticos, el autor inició sus estudios de derecho en la Universidad Nacional de Co...

    Pablo Neruda

    Ricardo Reyes Basoalto, alias Pablo Neruda, fue un poeta chileno nacido en Parral el 12 de julio de 1904. Se destacó tanto en su ámbito de trabajo que logró ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971. Inició su carrera como artista en 1917, pero no fue sino hasta 1921 que empezó a firmar bajo el seudónimo que lo hizo tan famoso. Para ese año inició sus estudios de pedagogía. Sus composiciones poéticas no pararon de ser premiadas a lo largo de los años, confirmando así el gran t...

    Homero

    Fue un autor griego al que se le atribuyen una muy importante cantidad de obras de la poesía épica griega. Se cree que vivió en el siglo VIII a. C. y se le considera como autor de la Ilíada y la Odisea, poemas épicos sumamente notables en la literatura occidental y universal. Los poemas homéricos se conocen como obras de tradición oral que posteriormente fueron transcritas. Es por esto que existe la presencia de frases repetidas regularmente. La importancia fundamental que recae en este autor...

  5. El poema - SlideShare

    www.slideshare.net › marycarmenaudaycoa › el-poema

    Jun 16, 2017 · El poema 1. El poema Equipo Docente 2do Grado 2. ¿Qué es un poema? Son textos escritos en líneas cortas que expresan sentimientos, vivencias y emociones. Puede estar escrito en verso o en prosa. 3. Características del poema Los poemas están compuestos por: Versos Estrofas Rimas 4.

  6. People also search for