Yahoo Web Search

    • Biografía de Pablo Neruda
      youtube.com
    • ¿Quién fue PABLO NERUDA? 🤔
      youtube.com
    • Breve biografia de Pablo Neruda.
      youtube.com
    • ¿QUIÉN MUERE? - Pablo Neruda
      youtube.com
  1. ¿Quién fue Pablo Neruda?

    pabloneruda.com/quien-fue-pablo-neruda
    • El Origen Del Pseudónimo de Pablo Neruda
    • Infancia Del Poeta
    • ¿Quién Fue Pablo Neruda para El mundo?
    • Pablo Neruda El Perseguido
    • El Desenlace Del Poeta

    Tal vez para muchos resultará una sorpresa saber que el verdadero nombre de este insigne poeta fue Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. Sin embargo, como muchos grandes representantes del arte decidió adoptar un nombre artístico. Al respecto, existen muchas teorías que especulan acerca de las razones que llevaron al poeta a adoptar este nombre. Entre las que cobran más fuerzas está la de evitar confrontación con su padre, el cual no veía con buenos ojos la poesía. Lo cierto es que desde temprana edad y con un avistamiento casi preconcebido, el premio nobel empuña la pluma dejando ver quién fue Pablo Neruda.

    El poeta nace en 1904 en la localidad de El Parral Chile, no obstante, desde muy temprano se traslada a Temuco, hacia la región sur. Siendo hijo único del matrimonio Reyes Basoalto, queda huérfano apenas a dos meses de haber nacido. No obstante, su padre contrae nuevas nupcias y Neruda crece bajo el cuidado de doña Trinidad Candia Marverde. De esta manera, dedica uno de sus famosos poemas a doña Trinidad al que tituló “La Mamadre”.

    El mundo lo conoció como un gran poeta, pero llegó a ser un importante representante diplomático de su país ante muchas naciones. A pesar de esta incursión en el mundo político, nunca abandonó su pasión por la poesía. Por lo que muchos afirman que su pensamiento humanista y poético dejó huellas de libertad y equidad en los pueblos donde llegaba. Un ejemplo se desarrolla durante la época de la guerra civil española, donde escribe clandestinamente ya que su investidura no le permitía emitir opinión. Sin embargo, esto no fue impedimento para manifestar su pensamiento libre.

    A pesar de representar políticamente y diplomáticamente a su nación durante varios años, Pablo Neruda vivió una etapa de persecución política. Un dato importante que todos deberíamos saber cuando nos preguntamos ¿quién fue Pablo Neruda? es sobre su postulación presidencial. Al respecto, fue propuesto por el partido comunista para la presidencia de Chile. Sin embargo, decidió ceder el camino a su amigo Salvador Allende, quien fue posteriormente derrocado.

    Luego del derrocamiento de Salvador Allende, Neruda cae gravemente enfermo y fallece el 23 de septiembre de 1973. Sin embargo, su obra lo inmortalizó como uno de los más grandes poetas de América y el mundo. En conclusión, para saber quién fue Pablo Neruda, no basta conocer su biografía, también hay que leer su obra.

  2. Pablo Neruda - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda

    Pablo Neruda, seudónimo y posterior nombre legal [1] de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904-Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta y político chileno.

  3. Pablo Neruda - Wikipedia

    en.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda

    Pablo Neruda was born Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto on 12 July 1904, in Parral, Chile, a city in Linares Province, now part of the greater Maule Region, some 350 km south of Santiago, to José del Carmen Reyes Morales, a railway employee, and Rosa Neftalí Basoalto Opazo, a schoolteacher who died two months after he was born.

  4. People also ask

    ¿Cuándo Pablo Neruda nació?

    ¿Quién es Pablo neuda?

    ¿Cómo empezó Pablo Neruda a escribir poesía?

  5. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, tal era su nombre real, el de Pablo Neruda era un seudónimo que decidió adoptar en el año 1920 para que su padre, algo descontento por tener un hijo poeta, no se rabiase al ver su apellido inmortalizado en las páginas de un libro, nació en la comuna de Parral, sin embargo, al poco tiempo de nacido ...

    • Primeros años
    • Pablo Neruda: Trayectoria Y Obra
    • Muerte
    • Publicaciones Póstumas

    Nació en Parral (Chile), el 12 de julio de 1904. Era hijo del obrero ferroviario José del Carmen Reyes Morales y la maestra de escuela Rosa Neftalí Basoalto Opazo, quien falleció un mes después de su nacimiento. Cuando tenía dos años, la familia se trasladó a Temuco, donde su padre contrajo segundas nupcias con Trinidad Candía Marverde, a quien el autor llamaba “mamadre”. Cursó estudios en el Liceo de Hombres hasta culminar su sexto año de humanidades en 1920. Mientras aún estaba estudiando, comenzó a publicar sus primeros artículos. En 1917, publicó “Entusiasmo y Perseverancia”en La Mañana de Temuco y un año después aparecieron sus primeros poemas “Primavera” y “Mis Ojos” en Corre Vuela. Poco después, en 1919, recibe su primer premio, al quedar tercero en los Juegos Florales del Maule con el poema “Comunión Ideal”.

    Tras salir del liceo en 1920, Neruda comenzó a trabajar como colaborador en varias publicaciones literarias. Fue por ese entonces que trabajó en la Selva Austral, donde conoció a la poeta Gabriela Mistral, quien influyó profundamente en su obra. Esta fue la que lo acercó a la literatura rusa. Ya en 1921, adoptó el seudónimo de Pablo Neruda, el cual pasaría ser su nombre legal unos años más tarde. Al poco tiempo se trasladó a Santiago para estudiar pedagogía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Entonces comenzó a difundir sus primeros trabajos, ganando al poco tiempo el primer puesto en la Fiesta de la Primavera con “La Canción de la Fiesta”.En esta primera época su obra estaría marcada por sus experiencias personales, su vida en Temuco, el amor, las dificultades y la nostalgia. También supo expresar con una profunda sensibilidad lo sentimientos de otros. Finalmente, en 1923 aparece su primer poemario, “Crepusculario”, obra en la que reúne sus primeros escritos, ins...

    Tras el golpe de estado del 11 septiembre de 1973, su salud se agrava, es llevado a la Clínica Santa María, donde muere el 23 de ese mismo mes debido a un cáncer de próstata. Póstumamente se publicaron: “El mar y las campanas” (1973), “El corazón amarillo” (1974), “Libro de las preguntas” (1974) y “Cartas a Laura” (1978), así como sus memorias “Confieso que he vivido” (1974),

    El mar y las Campanas.
    Elegía.
    El Corazón Amarillo.
    Jardín de Invierno.
  6. ¿Quién fue Pablo Neruda? Adéntrate en su poesía y los aportes ...

    heraldodemexico.com.mx/tendencias/2020/8/18/...

    Pablo Neruda es el seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; quien nace en Parral, Chile, en 1904. La madre del poeta murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral.

  7. Biografia de Pablo Neruda - Biografias y Vidas .com

    www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neruda.htm

    A la juventud de Pablo Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía: de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), escrito a los veinte años, se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor.

  8. Pablo Neruda fue el seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, o como mejor se le recuerda, Neftalí Reyes. Fue el más destacado poeta chileno, y uno de los más importantes de la literatura hispana.

  9. Biografía de Pablo Neruda corta y resumida ️

    www.biografiacortade.com/pablo-neruda

    Pablo Neruda o Ricardo Eliecer Neftalí Basoalto, nació el 12 de julio de 1904, oriundo de Parral, ciudad chilena.Hijo de Rosa Basoalto de profesión maestra, la cual murió de tuberculosis y de José del Carmen Reyes Morales conductor de ferrocarril, y quien además contrajo matrimonio con Trinidad Candia Marverde en Temuco, tierra que hospedó a Neruda desde muy pequeño.

    • (4)
  10. People also search for