Yahoo Web Search

  1. About 9,020 search results
  1. En 2005, Dido colaboró en un proyecto de su hermano con el grupo Dusted, en el álbum Safe from Harm. cantando las canciones: "Time Takes Time", "Hurt U" y "Winter" y co-escribió tres canciones del álbum: "Always Remember to Respect & Honour Your Mother, Part 1", "The Biggest Fool in the World" y la anteriormente mencionada "Winter".

    • Contexto
    • Argumento
    • Música
    • Historia de Las Representaciones
    • Grabaciones
    • Referencias
    • Curiosidades
    • Enlaces Externos

    Antes de Dido y Eneas, Purcell había compuesto música para varias obras teatrales incluyendo nueve piezas para la obra de Nathaniel Lee Theodosius, or The Force of Love ("Teodosio, o La fuerza del amor", 1680) y ocho canciones para la obra de Thomas d'Urfey, A Fool's Preferment ("La preferencia de un tonto", 1688). También compuso canciones para dos obras de Nahum Tate (quien iba a convertirse en el libretista de Dido y Eneas), The Sicilian Usurper ("El usurpador siciliano", 1680) y Cuckold-Haven ("El refugio del cornudo", 1685). Dido y Eneas fue la primera (y única) ópera íntegramente cantada de Purcell y deriva de la tradición masqueinglesa.

    Está basada en una historia de amor extraída del libro IV de la Eneida de Virgilio, sobre la legendaria reina de Cartago, Dido, y el caudillo troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, los dioses se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que su destino es refundar Troya. Dido se lamenta amargamente ya que no puede vivir sin su amor; sin embargo, cuando Eneas decide quedarse, ella le rechaza y se deja morir.

    La música de Dido y Eneas demuestra que Purcell era capaz de incorporar a su propio estilo tanto los logros de la escuela músico-teatral inglesa del siglo XVII, como las influencias que otras fuentes continentales ejercieron sobre la misma. De esta forma, esta obra maestra incluye danzas y coros, elementos propios de la tradición francesa, constituyendo estos últimos una parte importante de la obra, ya que se mezclan libremente con los solos durante toda la ópera. La orquesta consta de cuerdas y continuo y los recitativos no son ni el rápido parloteo del recitativo secco italiano, ni los ritmos estilizados del recitativo operístico francés, sino que se encuentran a caballo entre ambos, caracterizándose por ser libres y plásticas melodíasflexiblemente moldeadas en torno al texto, el desarrollo y las emociones del escrito inglés. La obertura del comienzo es de tipo francés, y sus coros homofónicos con ritmos de danza, recuerdan a los de Lully, al igual que el ritmo de minué del coro F...

    La primera representación conocida de Dido y Eneas fue en la escuela de muchachas de Josias Priest en Chelsea (Londres), no más tarde de julio de 1688,[15]​ aunque se ha especulado con la posibilidad de una representación anterior en la corte de Carlos II[16]​ o Jacobo II.[17]​ Tras las representaciones en Chelsea, la ópera no fue representada de nuevo en vida de Purcell. Su siguiente representación fue en 1700 como una masque incorporada en una versión adaptada de la obra de Shakespeare Medida por medida en el teatro de Thomas Bettertonen Londres. Después de 1705 desapareció como obra escénica, con sólo esporádicas representaciones de concierto, hasta 1895 cuando la primera representación en escena de los tiempos modernos tuvo lugar por estudiantes del Royal College of Music en el Teatro Lyceum de Londres para celebrar el bicentenario de la muerte de Purcell.[18]​ Dido y Eneas recibió su primera representación fuera de Inglaterra el 14 de diciembre de 1895 en una versión de concier...

    La siguiente selección de la discografía está realizada incluyendo las mencionadas en La discoteca ideal de la ópera,[19]​ La discoteca ideal de música clásica[20]​ y The New Penguin Guide to Compact Discs and Cassettes.[21]​

    En la serie española El internado, se hace referencia a Dido y Eneasdurante toda la trama, los padres de uno de los protagonistas se hunden en un barco llamado así.

    • 3 actos
    • Ópera trágica
    • Dido en Las Fuentes Clásicas
    • Amor de Dido Y Eneas
    • El Problema de Dido
    • Enlaces Externos

    Siqueo (o Acerbas), sacerdote del templo de Melkart en Tiro (divinidad identificada con Heracles/Hércules por griegos y romanos), poseía vastos tesoros escondidos. Pigmalión los codiciaba, y para saber su paradero obligó a su hermana Elisa a casarse con Siqueo sin revelarle el interés oculto en ese matrimonio. Elisa no amaba a Siqueo, aunque este a ella sí. Un tiempo después, Pigmalión le comentó a su hermana que sería conveniente saber dónde se escondían las riquezas de Siqueo. Entendiendo que había sido utilizada, Elisa averiguó dónde estaban escondidas pero sin contar la verdad a su hermano. Los tesoros habían sido enterrados en el jardín del templo, y Elisa le dijo a Pigmalión que se hallaban ocultos debajo del altar. Esa misma noche, Pigmalión envió unos sicarios a matar a Siqueo. Tras llevarlo a cabo, los esbirros cavaron inútilmente una fosa bajo el altar. Elisa encontró a su marido asesinado y corrió a desenterrar el tesoro del jardín. Con él en su poder, huyó de Tirollevánd...

    Según la Eneida de Virgilio, los troyanos, huyendo de su ciudad destruida, llegan a Cartago desviados de su rumbo hacia Italia a causa de la tempestad provocada por la diosa Juno. Allí los recibe Dido, a quien el caudillo Eneas solicita hospitalidad. Venus –madre del héroe–, para que esta acceda y no le traicione, envía a Cupido con la misión de que Dido se enamore de Eneas. Dido había jurado mantenerse fiel a su difunto marido Siqueo, pero nada puede hacer alentada por su hermana Ana y rendida por la intervención de Cupido (que se sienta en su regazo adoptando la forma de Ascanio–hijo de Eneas– para poder clavarle sus flechas). A instancias de Juno, Venus acuerda con ella propiciar que Dido y Eneas se casen y reinen juntos en Cartago. Juno así lo desea por el rencor que arrastra contra los troyanos desde el famoso Juicio de Paris y la Guerra de Troya(de este modo se vengaría consiguiendo que Eneas nunca llegue a fundar la que en el futuro sería la gloriosa estirpe romana). Venus, s...

    La historia de la fundación de Cartago, con la ingeniosa argucia de delimitar una superficie mediante una cuerda formada por las tiras cortadas de una piel de buey, es el origen de un famoso problema matemático[4]​: hallar la forma de la mayor superficie que se puede delimitar con un perímetro de longitud dada. Este problema (engañosamente sencillo) junto a otros similares, son denominados: problemas de isoperímetro.

    Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Dido.
    OVIDIO: Heroidas (Heroides) o Cartas de las heroínas (Epistulae heroidum). VII: Dido a Eneas (Dido Aeneae).
    BOCCACCIO, Giovanni: Acerca de las mujeres ilustres (De mulieribus claris, 1361-62); XLII: De Didone seu Elissa Carthaginensium regina (Acerca de Dido o Elisa, reina de los cartagineses).
    MARLOWE, Christopher: Dido, Queen of Carthago (Dido, reina de Cartago, ca. 1586; tal vez con autoría compartida con Thomas Nashe).
    BULFINCH, Thomas: Mitología de Bulfinch (Bulfinch's Mythology).
  2. en.wikipedia.org › wiki › DidoDido - Wikipedia

    Dido (/ ˈ d aɪ d oʊ / DY-doh; Ancient Greek: Διδώ Greek pronunciation: [diː.dɔ̌ː], Latin pronunciation: ), also known as Alyssa or Elissa (/ iː ˈ l ɪ s ə / ə-LISS-ə, Ἔλισσα), was the legendary foundress and first queen of the Phoenician city-state of Carthage, located in modern Tunisia.

  3. Dido was ranked No. 98 on the Billboard chart of the top Billboard 200 artists of the 2000s (2000–2009) based on the success of her albums in the first decade of the 21st century. Dido made a comeback in 2013, releasing her fourth studio album Girl Who Got Away, which reached the top 5 in the UK.

  4. www.wikipedia.orgWikipedia

    Wikipedia is a free online encyclopedia, created and edited by volunteers around the world and hosted by the Wikimedia Foundation.

  5. Bienvenidos a Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre. que todos pueden editar . Buscar en 1 706 964 artículos. 1 706 964 artículos en español. Café. ¿Cómo colaborar?

  1. People also search for